jueves, 6 de noviembre de 2014

La Masoneria española: Notas personales

                                    Escuadra, compás y Biblia (G-*)
 
De la Masonería se han escrito barbaridades en España, en otros países hay una tradición masónica y es raro oír comentarios tan desproporcionados como sucede aquí, fuera de nuestras fronteras es de buen tono que el presidente sea Masón,  en EEUU fue tradición  durante años, desde Jefferson hasta presidentes mas recientes, aunque desconozco si Bush y el actual Obama tienen algún vinculo con la institución.

Si hablamos de testas coronadas, sabemos de algunos nombres El Rey de Suecia y el marido de la Reina de Inglaterra, este ultimo fue el G:.M:. de la Masonería regular inglesa, sobre D. Juan de Borbón  hay disparidad de opiniones, a mi personalmente no me consta, pero si he leído en alguna ocasión que perteneció a alguna L:.Lusa.
                                                                    
Interior de una L:. Masónica
 
Pero aquí en España ser Masón es harina de otro costal, durante años se dijo que se escupía  sobre un crucifijo, que había que renegar de la Fé cristiana y es que una mentira a base de repetirla se convierte en verdad.- El régimen de Franco hizo una labor de zapa difundiendo falsedades de diverso tipo, ayudada siempre por la iglesia, cuando dentro de la misma llegó a haber una L:. la P2 y que no fue precisamente un ejemplo a seguir.

Dentro de la Masonería hay gente practicante, no es lo normal pero sucede, sobre todo en musulmanes y judíos, ambos practicantes de sus religiones y masones al mismo tiempo. En las Logias se hace un juramento que puede ser sobre la Biblia, Coran  u otro libro religioso, si la persona es atea es ella quien decide.
                                                               
Mandil Masónico
 
¿Pero que distingue a un Masón de uno que no lo es? A priori nada, pero el Masón tiene la obligación de tener un comportamiento ejemplar en todos los aspectos, desde la solidaridad con otros y no forzosamente con sus hermanos, puede ser con otras instituciones o simplemente  con gente anónima.

El Masón debería ser un humanista ( cosa que no siempre lo es) leer e informarse, pues para opinar hay que tener información.

El Masón debe pulir la piedra bruta que todos llevamos dentro.- La moral del Masón debe ser un deber.

¿Significa esto que los masones son unos santos? Evidentemente no, hay de todo, la masonería intenta que la persona sea ejemplar en todos los aspectos, otra cosa es como luego actúe el individuo.

Aquí en España no tiene mucho arraigo en la clase política, a diferencia de otros países, afortunadamente porque dado lo que estamos viendo mejor no lo sean, entrar por entrar tampoco tiene sentido.
                                                                 

                                  Los guantes símbolo de pureza

Las Masonería la forman personas y ya sabemos que hay de todo, pretender pureza es absurdo.

En otros países a diferencia del nuestro la solidaridad es norma y hay cierto nivel entre sus miembros, nivel económico, social e intelectual, en algunos no te dejan entrar si no llevas una buena recomendación caso de Mexico, allí a miles de masones , en Grecia los taxistas  masones llevan una insignia en su taxi, reconocible solo por masones.

Yo tampoco creo que haya que hacer un espectáculo como en algunos países donde hay hasta desfiles, la prudencia debe imponerse.-

En España cuando la Masonería resurgió  de sus cenizas había una L:. en Madrid donde pertenecía la creme del momento: Mario Conde , algunos banqueros, algún político socialista y alguno del PP, pero personalmente creo que  fue un poco de esnobismo, de pronto había que ser Masón, no sé que fue de ellos...y luego el resto, o sea la clase media y algún parado, gente corriente, en un taller lo mismo podías ver a un pastelero que a alguien con titulación.

Por lo que sé en estos años la Masonería española ha pasado también sus avatares, pues no es oro todo lo que reluce, y el figureo termina desluciendo a la institución.

  * La G es el Gran Arquitecto del Universo, para unos Dios y los ateos no se pronuncian

-------------------------------------
PD: Una persona me ha mandado esta foto, una mirada de complicidad entre el mandatario británico y el Papa emérito, y... un saludo masónico, apretando el pulgar contra la mano de la persona a la que saluda, bueno puede ser casualidad, o quien sabe. Aquí os dejo la foto. De Blair si había oído algo pero de Ratzinguer....

                                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario