jueves, 26 de mayo de 2016

El desatino de Cuba:Una partida de nacimiento 300 €

Cuando algunos hablamos negativamente de Cuba nos convertimos automaticamente en enemigos de la revolución y somos mal vistos sobre todo en España.

Una revolución tal y como Castro se la planteó no es solo para mejorar las condiciones del país que en aquellos años no eran buenas pero que hoy son peores, sino para educar a la población, la educación no solo es  enseñar a leer, escribir y a que leas a Marx, Engels y el Gramma, educación es mucho más.

¿Porqué comento esto? Pues a propósito de algo sucedido no hace ni 24 horas.

Una amiga está escribiendo un libro sobre un noble español que se casó con una cubana  nacida a finales del XIX en un pueblecito pequeño de la provincia de Bayamo; necesitaba una partida de nacimiento y otra de matrimonio para la investigación que lleva a cabo, se puso a mirar por archivos históricos y no encontraba información, en Cuba no suelen estar digitalizádos y si los hay acceder es difícil, a veces en las paginas no viene el correo electrónico y si viene y escribes no te contestan, lo digo porque la estaba ayudando y me ha sucedido. 

Se me ocurre otro "camino" busco en el pueblo a ver si hay una dirección de correo electrónico a la que dirigirme, un registro civil, el ayuntamiento, nada, entonces veo la dirección de un Hostal y les escribo planteando el tema y que se recompensará por ir a sacar el documento, me contestan y me preguntan de cuanto es la recompensa y pongo en contacto a ambas partes, la escritora y el que iba a hacer la gestión, la escritora me dice que le ha ofrecido 100€ por ir a buscar la partida de nacimiento y de matrimonio, ¿ que te parece? Bien, le digo , allí el sueldo mensual es de 18 $ ( dieciocho Dolares) así que estarán contento.

Un par de  horas más tarde me escribe la escritora y me manda el mail recibido,no salgo de mi asombro, le pide 300 € y le dice:

Yo no le estoy poniendo precio a lo que quieres, pero te comento que es asi como funciona, aca los tiempos han cambiado mucho y las personas a pesar de vivir en el campo quieren su recompensa, independientemente de que el proceso exige pagar oficialmente las búsquedas y si no lo haces asi nadie te lo hace por gracia, simplemente te dicen que no aparece y ya esta.
Recibe mis saludo


Un par de partidas de nacimiento en Cuba valen la friolera de 300 €,habrá quien piense que esto es una historia mas para rellenar espacio y dejar mal a Castro y la revolución, pero no, casi todos hubieramos preferido decir que aquello fue un éxito y que el pueblo de Cuba era ejemplo a seguir, pero la realidad dista mucho de lo que se vende dentro y por algunos.

Y lo de las personas que trabajan en el campo y quieren su recompensa no lo he entendido, a ver si todo el pueblo quiere beneficiarse de un par de documentos que en casi todos los países son gratis.

La Cuba de Castro se vendió durante mas de medio siglo como la Arcadia feliz,hasta que llegó Internet y el mundo comenzó a ver lo que había dentro de la Isla.







                                                             


No hay comentarios:

Publicar un comentario